TERCERA ETAPA DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO


Esta etapa fue llamada etapa de resistencia.

Fue llamada así porque trataron solo de luchar y resistir en guerra de tipo guerra de guerrillas, la cual consiste en atacar por sorpresa y huir a selvas o montes que conocen muy bien , para esconderse.

En esta etapa muchos insurgentes aceptaron el indulto que les dio la corona.

También fueron apoyados por Españoles como por ejemplo Francisco Javier Mina ayudo a los Mexicanos durante esta etapa de resistencia.

Se dice que Iturbide al estar combatiendo contra Guerrero al ver que iba perdiendo decidió unirse a los Mexicanos y apoyar la causa de independencia y también por la constitución de cadiz que se aplicaría en España y sus colonias.


esta constitucion quitaría privilegios a los criollos ricos y la iglesia, para no perder los decidieron apoyar la independencia y conservar el viejo régimen

 AGUSTIN DE ITURBIDE Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México (Valladolid (hoy Morelia). México, 27 de septiembrede1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824)

 VICENTE GUERRERO  Vicente Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero; 10 de agosto de 1782 – Cuilápam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831)

5 comentarios: